viernes, 24 de octubre de 2014

Manuel Zamora: "Nadie estaría en condiciones a día de hoy de asegurar una fecha concreta para la incorporación del Señor de la Humildad".

El pasado miércoles la Hermandad del Cerro del Águila convocó a sus hermanos a un Cabildo General Extraordinario con el fin de aprobar, o no, iniciar los trámites para la incorporación de Nuestro Padre Jesús de la Humildad a realizar estación de penitencia a la S.I.C. de Sevilla en la jornada del Martes Santo, junto al Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y a María Santísima de los Dolores. Tras conocer esta convocatoria, nuestro equipo le ha realizado una entrevista a Manuel Zamora Pulido, Diputado Mayor de Gobierno de esta corporación.

Usted ocupa el cargo de Diputado Mayor de Gobierno en la Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores Coronada (El Cerro del Águila), ¿cómo se vive el tener esta responsabilidad cada Martes Santo?

Como Vd. dice, y más aún en una cofradía de las características de la nuestra (el gran número de hermanos que participan, la distancia que nos separa de la S.I. Catedral, las horas de duración de la estación de penitencia...), ha de vivirse con responsabilidad, tratando que todo salga lo mejor posible y que los horarios sean cumplidos fielmente, especialmente aquellos que afectan a las demás hermandades de la jornada. Y en el plano personal, permítame que le diga que con muchísima ilusión, contando siempre con el apoyo y la colaboración del Hermano Mayor y mis demás compañeros de la Junta de Gobierno, así como con la de todos los hermanos que, como diputados de tramo o auxiliares de la Cofradía, ponen todo cuanto está en su mano para que todo se desarrolle correctamente.

Recientemente se ha anunciado una Convocatoria de hermanos de la Hermandad del Cerro a un Cabildo General Extraordinario con motivo de la inclusión de Nuestro Padre Jesús de la Humildad a la Cofradía, ¿qué piensa usted sobre este tema?

La convocatoria del Cabildo General a la que alude ha sido realizada por la Junta de Gobierno a fin de dar cumplimiento de las actuales Reglas de nuestra Hermandad, las cuales fueron aprobadas por los hermanos, también obviamente en Cabildo General Extraordinario, por unanimidad, hace tan sólo poco más de dos años. Precisamente, es la regla 15ª. la que establece claramente que la Cofradía "realizará estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Martes Santo con nuestras Sagradas Imágenes Titulares", razón por la cual no cabe plantearse esta cuestión que, como le digo, ya fue aprobada en su momento por los hermanos. Por tanto, de lo que se trata ahora no es más que de iniciar el procedimiento que lleve al efectivo cumplimiento de lo ya acordado anteriormente por el máximo órgano de gobierno de la corporación.

En caso de ser aprobada, ¿cuánto tiempo de paso por carrera oficial les gustaría que les fuera adjudicado? ¿Supondría un cambio importante en este día respecto a los retrasos y los problemas que la jornada presenta?

El tiempo de paso por la carrera oficial es un tema que, obviamente, habrá de ser tratado en su momento con el Consejo General de Hermandades y Cofradías y las demás Hermandades del Martes Santo. No obstante, es evidente que el hecho de ser la primera corporación que transita por la misma en dicha jornada conlleva que sea un asunto que actualmente no afecta de manera directa a ninguna de nuestras hermandades hermanas del Martes Santo. Y en lo que respecta a la segunda cuestión que me plantea sólo debo recordarle que la Cofradía de El Cerro, si por algo se ha caracterizado durante todos los años en los que ha realizado estación de penitencia ha sido por el cumplimiento estricto de sus horarios en la carrera oficial, incluso en los años en los que la hemos realizado con altas temperaturas o sufrido algún percance técnico que nos ha obligado a aumentar el ya de por sí notable esfuerzo que hacen todos los hermanos que participan en la misma.

¿Cómo se vive en el barrio la devoción al Nazareno?

Desde su llegada a nuestra parroquia en abril de 2004 la devoción al Señor de la Humildad no ha hecho sino aumentar notablemente entre todos los hermanos y vecinos, algo que puede comprobarse cualquier día en nuestro templo observando cuántos de nuestros feligreses se acercan para orar ante Él cualquier día del año. Y emociona ver cómo muchos de ellos le acarician los dedos del pie derecho antes de marcharse, lo único que alcanzan con sus manos dada la disposición del Señor en el retablo.

¿Quién sería el encargado de realizar el paso del Señor? ¿Tienen algún boceto en mente?

El diseño del futuro paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, lógicamente, habrá de ser aprobado por todos los hermanos en un Cabildo General convocado, en su momento, al efecto. Un cabildo en el que, en cumplimiento de nuestro vigente Reglamento de Régimen Interno, habrán de ser valoradas, al menos, tres propuestas distintas... Comprenderá por tanto que, aunque personalmente pueda haber hermanos que tengan una idea acerca de esta cuestión, no dejarían de ser propuestas personales. En este sentido, sí me gustaría aprovechar la oportunidad que me brinda para asegurarle que la Junta de Gobierno no tiene ninguna idea preconcebida ni acordada en este sentido, por lo que serían muchas, y diversas, las posibilidades a tener en cuenta.

¿Podrían figurar imágenes secundarias en el paso?

La propuesta de la Junta de Gobierno no contempla la posibilidad de incorporar imágenes secundarias junto al Señor.

Respecto a lo musical, ¿qué estilo musical podría llevar el Señor? ¿Existe posibilidad de que le acompañe su propia banda de Cornetas y Tambores?

Como comprenderá este asunto será una de las últimas cuestiones a determinar ya que bastará con hacerlo unos meses antes de su incorporación a la Cofradía. Por tanto, en un proceso que acaba de empezar para durar algunos años entienda que éste sea un asunto que no se haya, ni siquiera, planteado. Así también me gustaría aprovechar esta oportunidad para asegurarle que la Junta de Gobierno, que es a quien legítimamente corresponderá en su día esta decisión, no tiene ninguna idea planteada en este sentido.

¿En qué fecha podremos ver a Jesús de la Humildad en la calle el Martes Santo?

Son tantos los aspectos que habrá que desarrollar para ello (y muchos de ellos dependen de factores ajenos, incluso, a la propia Junta de Gobierno y a la Hermandad) que puedo decirle con rotundidad que nadie estaría en condiciones a día de hoy de asegurarle una fecha concreta.

¿Con qué criterios comunica a los hermanos a votar el SI o el NO a la incorporación del titular cristífero?

Como le dije anteriormente no procede plantearse esta cuestión dado que ya fue aprobada por los hermanos en un Cabildo General de amplia participación que se celebró en mayo de 2012, y en el que este asunto, como todos los demás incluidos en las nuevas Reglas de la Hermandad, fue aprobado por unanimidad. Por tanto, únicamente cabe ahora plantearse el procedimiento a realizar para darle cumplimiento.

Pros y contras de la incorporación de esta imagen a la estación de penitencia...

Bueno, en el caso concreto que nos ocupa, hay dos hechos que creo que resultan fundamentales a tener en cuenta para responder a esta cuestión, ninguno de los cuales admite discusión a día de hoy dado que, cada uno en su momento, ya fueron aprobados por los hermanos de la corporación... Nuestro Padre Jesús de la Humildad es nuestro Sagrado Titular desde septiembre de 2005 y, como acabo de decirle, los hermanos ya decidieron su incorporación en la estación de penitencia cuando aprobaron las nuevas Reglas de la Hermandad. Ambas cuestiones, por tanto, son temas ya cerrados por los hermanos de El Cerro.

¿Entre qué tramos se situaría el nuevo paso?

Como es lógico, y dado los momentos evangélicos que representan las benditas imágenes de nuestros dos titulares cristíferos, el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y Nuestro Padre Jesús de la Humildad, ambos habrían de procesionar siguiendo el orden cronológico del momento de la vida del Señor que están representando; es decir, primero Nuestro Padre Jesús de la Humildad. A partir de ahí, aún es muy pronto para concretar detalles internos de la organización de nuestra Cofradía como la cuestión que me plantea.

¿Se conseguirá acercar de esta forma a Nuestro Padre Jesús de la Humildad a todos los cofrades y extender esta devoción?

Personalmente, no me cabe ninguna duda de ello.

Desde estas líneas agradecer a Manuel Zamora Pulido la colaboración con nuestro portal web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario